Carnet de conducir por primera vez

Para circular legalmente como conductor de un vehículo en el territorio español necesitas obtener un permiso de conducir, el cual es emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT) que es el organismo encargado de la ejecución de la política vial.

En este artículo te explicaremos cómo obtener tu permiso de conducir en el DGT por primera vez y los tipos de carnet de conducir existentes.

Requisitos permiso de conducir

Para la obtención de una licencia de conducción española debes cumplir con los requisitos que a continuación te enumeramos.

  • Residir en España. Si eres estudiante extranjero no perteneciente a la Unión Europea, deberás demostrar que estás en esta circunstancia durante un período mínimo continuado de seis meses.
    • Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico o bien existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y posees un permiso de conducir, no necesitas la obtención de uno nuevo, puedes canjear el que ya tienes.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites. No obstante, también puedes obtener una licencia o permiso especial si padeces alguna incapacidad.
  • Tener la edad requerida para cada permiso o licencia. Es posible obtener los permisos de conducción de tipo C, C+E, D1,D1+E, D y D+E, a una edad inferior a la establecido con carácter genérico si el interesado tiene:
    • Tarjeta de cualificación de conductor.
    • Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o en su defecto título del curso de formación o un certificado del centro de formación donde se indique la modalidad de cualificación inicial : ordinaria o acelerada.

Estos son los requisitos expresados en el portal web del DGT.

Documentación necesaria para tramitar el carnet de conducir por primera vez

La solicitud para realizar las pruebas de aptitud, debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud para solicitar la presentación en las pruebas. Con la firma de dicho impreso, el solicitante también declara no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, no hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa, ni  ser titular de un permiso de igual clase expedido en otro Estado.
  • Informe de aptitud psicofísica, el cual debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Ten en cuenta que este certificado tiene un período de validez de 90 días.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa correspondiente adquirida previamente o una tarjeta de crédito en caso de que vayas a realizar el pago directamente en las oficinas.

Para el momento en que te presentes a realizar las pruebas, debes entregar lo siguiente:

  • Talón-foto con fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación. La escuela en la que te matricules para realizar el examen práctico te entregará el talón-foto en el que deberás firmar y adherir la fotografía. Sólo será necesario si es la primera vez que solicitas un determinado permiso de conducir.

En caso de que por tu religión debas llevar el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siempre y cuando el óvalo del rostro sea completamente visible desde el nacimiento del cabello hasta el mentón, de forma que tu identificación no se vea afectada.

Tipos de permisos y licencias de conducir DGT

Existen varios tipos de permisos y licencias de conducción, sin embargo veamos los más comúnes.

Tipos de permisos de conducción más comúnes

  • Permiso A: este permiso de conducción te permite manejar motocicletas y triciclos de motor y la edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, 21 para el caso de los tricíclos.
  • Permiso B: te autoriza a conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.5 toneladas, y que estén diseñados y construidos para un máximo de 8 pasajeros + el conductor. Para la obtención del permiso B necesitarás un mínimo de edad de 18 años cumplidos.

Tipos de licencias de conducir

  • LCM: este tipo de licencia es la necesaria para conducir vehículos para personas con movilidad reducida. La edad mínima para la obtención de esta licencia es de 14 años cumplidos.
  • LVA: destinada a la conducción de vehículos especiales de uso agrícola y sus conjuntos, cuya masa y dimensiones no superen los límites establecidos para vehículos ordinarios, o cuya velocidad máxima no supere los 45 km/h. La edad mínima es de 14 años cumplidos.

¿Cómo solicito realizar la prueba de aptitud en el DGT?

En caso de que te presentes por autoescuela, la propia escuela deberá presentar tu solicitud para la ejecución de la prueba de aptitud, y en caso de superarla obtener tu permiso.

Si por el contrario deseas realizar este trámite por ti mismo, dispones de dos vías para llevarlo a cabo.

  1. Presencialmente, para lo que deberás entregar toda la documentación necesaria en cualquier jefatura u oficina de tráfico. En este caso tienes que acudir con documentación original y vigente para verificar tu identidad:
    • DNI o Pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si eres extranjero no comunitario: Autorización de residencia vigente.
  2. Por internet, puedes realizarlo a través del Registro Electrónico pero para ello debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico o las credenciales de cl@ve para tener acceso al registro. Al ser un poco más complejo realizar este trámite por internet, lo abarcaremos específicamente en este artículo.

¿Quién puede realizar este trámite?

El interesado o cualquier persona autorizada en su nombre. Para ello puedes ver cómo dar una autorización.

¿Cuanto cuesta sacar el permiso de conducir por primera vez?

Por cada permiso de conducir que solicites (ciclomotores, motos, automóviles, camiones y autobuses) deberás abonar la tasa 2.1 de 93,12 euros. Ten en cuenta que no está incluido el costo de la autoescuela para la preparación de las pruebas de aptitud.

La tasa abonada te da derecho a dos convocatorias para la presentación de pruebas. En caso de que suspendas en las dos oportunidades deberás realizar una nueva solicitud y abonar la tasa nuevamente.

¿Cómo comprar la tasa DGT?

En caso de realizar tu trámite de forma presencial podrás comprar la tasa directamente en las oficinas del DGT mediante tarjeta de crédito o débido, no es posible pagar en efectivo. También puedes aplicar una tasa previamente comprada a través de los canales habilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *