Cómo apuntarse al paro

Al ingresar a este artículo lo más probable es que ya sepas que es la demanda de empleo, aún así tomaré el atrevimiento de dar una pequeña explicación de qué es y por qué deberías darte de alta como solicitante de empleo, o como es expresado popularmente: «apuntarse al paro».

Qué es la demanda de empleo

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador desempleado, o no ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo. Con esto le ayudas a tu oficina de empleo a estar al tanto de tu situación laboral, de esta forma te podrán tener en cuenta para vacantes de empleo, además te otorgará acceso una serie de beneficios, algunos de estos son:

  • Cursos de formación gratuitos
  • Acreditación de la condición de desempleado
  • Preferencia en los Planes de Empleo
  • Bolsas de trabajo y ofertas de empleo
  • Acceso al mercado de trabajo para jóvenes

Visto esto, podemos proseguir con el fin principal de este artículo.

Requisitos para apuntarse al paro

Podrán apuntarse al paro todas las personas mayores de dieciséis años, salvo que estén imposibilitadas para el trabajo. Asimismo es necesario que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser español o de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países que han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser un trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla.

Documentación necesaria para apuntarse al paro

  • Documento de Identificación.
  • Permiso de residencia y/o trabajo en caso de ser extranjero.
  • Cartilla de la Seguridad Social (en el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España).
  • Justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna.

Como ves son pocos recaudos los que necesitas. Si resides en una comunidad autónoma tendrás que consignarlos en la oficina del servicio público de empleo que te corresponda según tu domicilio. En caso de que residas en Ceuta o Melilla, para apuntarte al paro deberás hacerlo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que le corresponda por su domicilio, con la misma documentación específicada anteriormente.

¿Es necesario solicitar cita previa para darte de alta como demandante de empleo?

Por norma general, necesitarás cita previa para cualquier gestión ante la Oficina de Empleo, ten en cuenta que normalmente manejan un flujo considerable de personas por lo que la solicitud de la cita previa ayuda a agilizar el proceso. En este artículo puedes ver cómo solicitar cita previa.

Tras la entrega de la documentación al funcionario de la oficina de empleo muy probablemente te realizará algunas preguntas relacionadas a tus datos personales y laborales, también te preguntará sobre los tipos de trabajos a los que aspiras y tu disponibilidad horaria y geográfica. Posterior a esto se te hará entrega de tu DARDE (documento acreditativo de la renovación de la demanda), mejor conocido como «tarjeta del paro».

De esta forma ya estarás dado de alta como demandante de empleo.

Ahora… esto supone algunas obligaciones, las cuales son de esperarse debido a que el fin último de este trámite es la obtención de un empleo.

Obligaciones del demandante de empleo

  • Te comprometes a la búsqueda activa de empleo para lograr un nuevo puesto de trabajo y de esta forma dar fin al concepto de «paro indefinido».
  • Acudir a las ofertas de empleo que te sean facilitadas por el SEPE y aceptar la colocación adecuada en el puesto de trabajo sugerido por el mismo.
  • Al inscribirte estarás obligado a participar en cualquier acción formativa, de inserción laboral, etc. que esté dirigida a mejorar tus capacidades laborales en el futuro.
  • También estás obligado a renovar la demanda de empleo según la fecha que te corresponda, la cual está expresada en tu DARDE. Conoce cómo renovar tu demanda de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *