Cómo renovar demanda de empleo

Es posible renovar la demanda de empleo desde las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), mediante Internet y en algunas comunidades autónomas también por teléfono.

Aquí te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo renovar demanda de empleo

Para renovar la demanda de empleo es importante saber primero cual es la fecha en la que esta debe ser renovada. En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE), popularmente conocido como «tarjeta del paro» se indica la fecha en la que debe ser renovada la demanda de empleo.

En caso de que la fecha sea un día no habil (sábados, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil. De forma general la renovación se hace cada 90 días, pero de igual manera se debe estar atento a la fecha que esté reflejada en el DARDE y de las comunicaciones que el SEPE nos haga llegar por escrito o por medios electrónicos como Email o SMS para que comparescas en la oficina, debido a que en ocasiones las oficinas de empleo hacen controles adelantando la fecha de renovación.

En caso de que extravíes el DARDE, debes pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet en los portales web de los servicios autónomos de empleo.

Sellar el paro personalmente en la oficina de empleo

¿Hay horarios para renovar la demanda de empleo en oficinas? Sí, hay horarios que debes tener en cuenta. En muchas comunidades autónomas el horario de sellado de las demandas es de 09:00 a 10:30 de la mañana.

¿Es necesario solicitar cita previa en el SEPE? No. No es necesario que solicites una cita previa ante el SEPE para la renovación de tu demanda de empleo debido a que esta gestión es llevada a cabo por los servicios de empleo de cada comunidad autónoma, que normalmente comparten edificio con el SEPE, pero no es necesario que solicites una cita prevía ante el SEPE.

¿Es posible renovar la demanda antes de la fecha? Es posible que recibas una comunicación infórmandote que tu fecha de renovación fue adelantada, pero esa es una excepción, pero normalmente no podrás renovar antes de la fecha estipulada en tu DARDE.

¿Se puede renovar en otra oficina diferente a la habitual? Sí, puedes renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.

¿Qué documentos debo llevar para renovar la demanda de empleo en las oficinas? Solamente debes presentar tu DARDE y el Documento Nacional de Identidad (o tarjeta de identidad o pasaporte vigente si eres español o miembro de la Unión Europea, la Autorización de residencia/trabajo en vigor si no eres trabajador comunitario).

Renovar la demanda de empleo por Internet

En todas las Comunidades Autónomas se puede renovar la demanda de empleo a través de Internet, lo que presenta una excelente gama de ventajas que a continuación enumeraremos:

  • Puedes renovar tu demanda de empleo durante las 24 horas del día en el que te corresponda renovar, es decir desde las 00:00 del correspondiente día hasta las 23:59 del mismo.
  • Puedes sellar desde cualquier lugar de España, solamente necesitas una conexión a Internet.
  • Una vez terminas el trámite a través de Internet, el sistema te generará un documento en formato PDF que contendrá tu DARDE, el cual tiene plena validez legal como justificante.

¿Cómo sellar el paro por Internet?

Solamente debes acceder al portal web correspondiente destinado para este fin, el cual dependerá de cada Comunidad Autónoma. Para tu facilidad te dejaremos un listado con las comunidades, de esta forma podrás pulsar en el que te corresponda y serás redirigido automáticamente al portal respectivo para esa comunidad.

Dentro de estos portales generalmente encontrarás la sección para las gestiones relativas a la demanda de empleo en botones como «oficina virtual», «mi demanda de empleo» y similares.

Renovar la demanda de empleo por teléfono

Esta opción está disponible solamente en algunas comunidades, como Navarra, Baleares o Canarias, a través del teléfono de atención al ciudadano 012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *