Solicitar cita previa en la seguridad social

La gran mayoría de trámites y solicitudes ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social requieren concertar una cita previa, por ello te explicamos cómo solicitar una cita previa en la seguridad social por internet y por teléfono.

Pedir cita previa por Internet

Para realizar la solicitud de nuestra cita previa ante la seguridad social primeramente tendremos que dirigirnos al portal web, puedes dirigirte directamente a la sección para gestionar tu solicitud a través del siguiente botón

Una vez allí se te presentará la siguiente pantalla

organismos cita previa seguridad social

En la cual, para este caso deberás seleccionar la primera opción «Instituto Nacional de la Seguridad Social». Una vez seleccionada podrás ver el formulario para la solicitud de tu cita previa en el INSS.

formulario para solicitar cita previa inss

Simplemente debes rellenar los datos requeridos por el formulario, ahora, para la asignación del centro al cual deberás asistir, la fecha y la hora tendrás tres opciones:

  • Solicitar la primera cita disponible en el centro más cercano a determinado código postal
  • Solicitar la primera cita disponible en cualquier centro de determinada provincia
  • Elegir manualmente el centro, día y hora para tu cita.

Evidentemente la opción más conveniente es la tercera, sin embargo no siempre encontrarás citas disponibles en el centro de tu preferencia. Por ende dependiendo de la disponibilidad del sistema para la asignación de citas, algunas veces será necesario que utilices alguna de las dos primeras opciones.

Luego de haber completado el formulario y la pregunta de seguridad que te aparecerá abajo, puedes dar click en siguiente.

Indicar tipo de trámite

A continuación se te presentará una pantalla en la cual debes seleccionar cual es el tipo de trámite por el cual estás solicitando una cita previa ante la seguridad social, debes seleccionar el que corresponda y hacer click en siguiente.

Seleccionar fecha para tu cita previa en la seguridad social

En caso de que hayas seleccionado la tercera opción para la asignación de tu cita previa, se te presentará una pantalla en la cual deberás seleccionar entre los centros disponibles en tu provincia.

seleccion de centro para tu cita

Luego de seleccionar el centro de tu preferencia podemos avanzar y verás un calendario donde se mostrarán las fechas disponibles para tu cita previa en el centro que hayas escogido.

fechas cita previa

Como puedes ver, en la parte superior te indica con una leyenda, los colores correspondientes a la disponibilidad, las fechas disponibles se encontrarán en color verde. Tras seleccionar la fecha de tu preferencia puedes dar click en seleccionar.

Finalmente se te solicitará seleccionar la hora en la cual deseas concertar tu cita previa.

horas disponibles cita previa

Puedes seleccionar la hora de tu preferencia y dar click en seleccionar, este es el último paso para conseguir tu cita previa en la seguridad social por internet.

Como resultado el sistema te mostrará un resumen de tu cita previa.

En este resumen figura un dato importante, el cual es el localizador que puedes ver marcado en la imagen, es importante que este código lo anotes en algún sitio pues es posible que el día de tu cita te lo pregunten.

También al final de la página verás el botón de «Descargar PDF», de modo que puedas tener un respaldo de este resumen en tu ordenador, en tu móvil o donde prefieras.

Solicitar cita previa en la seguridad social por teléfono

El servicio para concertar citas ante la seguridad social por teléfono funciona de forma ininterrumpida de lunes a domingos. Sin embargo puede presentar saturación en la línea y que no puedas generar tu cita, en ese caso te recomendamos realizarlo por internet.

Pasos para agendar tu cita previa en la seguridad social

  1. Marca al número de teléfono 901 106 570.
  2. Te atenderá un sistema automático el cual te dirá cuatro opciones para elegir:
    • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
    • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones
    • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (excepto ingreso mínimo vital).
    • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.
  3. Posteriormente te solicitará el código postal para localizar la oficina más cercana a tu residencia.
  4. El sistema te pedirá tu DNI o NIE en caso de extranjeros.
  5. En este punto el sistema te ofrecerá la primera cita que encuentra disponible en la oficina más cercana.
  6. En caso de que esta primera cita no te resulte conveniente la puedes rechazar y el sistema ubicará la próxima fecha disponible para tu cita, de esta forma puedes seguir hasta encontrar una fecha que te quede bien.
  7. Una vez concertada la cita, recibirás un localizador el cual debes guardar para el día que acudas a las oficinas, ya que es muy probable que te lo soliciten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *